Autora : Nariel Springfield 25 ago. 2015

Sé que no he actualizado mucho durante este verano, pero bueno, entre las vacaciones, el calor y el trabajo tampoco he podido leer ni jugar mucho para traeros algo interesante. Hasta ahora. He leído bastantes cosas en esta última semana, así que poco a poco os iré actualizando. Hoy le toca el turno, por fin, a una trilogía que me ha gustado muchísimo. Intentaré no hacer spoilers para no fastidiarosla, pero sí entraré en algunos detalles que tienen que ver con la trama. Hoy vamos a hablar de Las Reglas de Juego, de Nisa Arce.

"Tras llevar toda la vida dedicado al fútbol, Dani se encuentra en su mejor momento deportivo: se le considera uno de los defensas más destacados del mundo, cuenta con un palmarés envidiable y su trayectoria como jugador y capitán de su equipo es intachable. Sin embargo, no puede afirmar lo mismo en el plano personal...

La llegada del nuevo fichaje estrella del club, el delantero argentino Mateo Vicovic, hará que su vida cambie dentro y fuera de los terrenos de juego para siempre, cuando pone en riesgo su carrera por algo que nunca creyó que llegaría a experimentar: el amor."

Los que me conocen saben que soy una enamorada de la romántica, pero que nunca me han terminado de llamar la atención las novelas homoeróticas entre hombres ─no al menos al nivel fan que he llegado a ver─. No sé si por tenerlo a mi alrededor siempre con esas ansias y esas frases de "todo lo yaoi es bueno" ─sobre todo en el manga─ o porque simplemente no había dado con los libros que llegaran a gustarme. O quizá porque, como en todo, si una historia solo se centra en una cosa, se me hace muy pesada. Y este no es el caso, ni mucho menos, de Las reglas del Juego. Esta trilogía es muy completa en muchos aspectos: narrativa, personajes, la propia historia, el mensaje que transmite,... Tanto que me enganchó desde el principio y no he podido parar de morderme las uñas hasta que llegué al final. Pero vamos a ir por partes para que lo entendáis mejor.

En el primer libro Nisa Arce nos presenta a sus dos protagonistas principales, Daniel y Mateo, un leonés bastante serio, parco en palabras y atemorizado por la idea de que la gente se entere de su condición sexual, y un argentino alegre, dicharachero que no se arrepiente lo más mínimo de ello pese a todas las malas experiencias que pasó de niño. Y esto sería fácil de sobrellevar para los dos de no ser por su profesión: son futbolistas de élite. El fútbol, por desgracia, es "un deporte de hombres" por lo que el entorno en general es muy machista y homófobo, así que imaginaos lo que puede ser ese ambiente para dos personas como ellos. Cada uno lo lleva a su manera desde la adolescencia, hasta que un día sus caminos se cruzan y, desde ese momento, no podrán volver a separarse. Aunque obviamente nada es de color de rosa y las trabas que se les ponen por delante son más que complicadas de sortear. Y creedme cuando os digo que ambos lo pasan realmente mal.

Pero lo bonito de esta historia es que no solo se centra en ellos dos, sino que mientras que avanza su historia, conocemos las de sus seres más allegados. Puig y Cris, la primera pareja que se conforma, apodados cariñosamente "pin y pon", él compañero de Dani, uno de sus mejores amigos, y ella una dulce y maternal fisioterapeuta que se gana un sitio en el corazón de la cuadrilla, los cuales también tendrán que soportar muchos obstáculos en su camino. Sergio, el más divertido, ligón y travieso de la cuadrilla, con una historia pasada bastante dura de fondo y un futuro inesperado para él. Joan, el cuarto miembro de la cuadrilla, el único que acaba separándose por el trabajo y que tendrá que lidiar con sus propios fantasmas. Y por supuesto Valentina, la melliza de Mateo, una preciosa modelo que pondrá patas arriba la vida de Sergio desde el primer momento en el que se ven. Y a todo esto hay que añadir, de fondo, sus familias, compañeros de trabajo, técnicos, y un montón de personajes de fondo que enriquecen una historia de por sí completa.

Y esa es otra de sus cosas a favor: los personajes. todos ellos tienen personalidades muy marcadas, historias pasadas y fantasmas que han marcado lo que son al comienzo del primer libro, y que se van desarrollando a lo largo de las tres, obteniendo todos y cada uno de ellos una evolución más que favorable hasta el final. No me falta ni me sobra nada, y cuando cierras el último libro te das cuenta que todos los nombrados, e incluso algunos de los personajes que solo salen de vez en cuando, han obtenido un cambio más o menos notable. Y eso no todo el mundo sabe hacerlo.

La historia otro tanto de lo mismo, una historia que abarca varios años ─sin contar con que al principio se narran las infancias de los protagonistas─ y que pese a ir liándose lentamente, acaba bien atada, sin cabos sueltos y sin la sensación de pensar que se han quedado cosas en el tintero ─algo que detesto en una novela, de verdad─. Con un ritmo narrativo muy constante, sin altibajos ni escenas que se hagan pesadas, porque aunque algunas no te aporten nada importante o pesado para la trama, las conversaciones entre los personajes ─muy naturales, por cierto─ hacen que sientas que todo lo que te dicen te cuenta un poco más de ellos, aunque sea indirectamente. Eso me pasa mucho con Sergio, por ejemplo, cuyas conversaciones, aunque a veces banales, te dejan caer de manera indirecta muchas cosas sobre él, su personalidad, sus dudas e incluso sus propios gustos. De verdad, a partir del segundo libro, las conversaciones de Sergio se vuelven muy divertidas.

La narrativa de Nisa es brutal. Es una escritora a la que se nota que le gusta recrearse en las descripciones y que hace una muy buena introspección de los personajes, pero sin embargo, al plasmarlo, no se hace nada pesado. Incluso los partidos de fútbol se me hacen amenos ─y yo no soy nada, pero nada futbolera─, lo cual es de agradecer y digno de elogiar. Las escenas no las alarga más de lo que debe, ni las acorta solo por querer pasar a otra cosa ─algo que he visto en más de un escritor─, sino que se toma su tiempo, el que ella cree necesario, para desarrollar cada cosa. Se nota el cariño que le ha puesto a esta obra, y posiblemente, entre sus páginas, se encuentre un trocito de su corazón, porque una novela como esta, con tan buena narración, un mensaje tan duro y unos personajes tan grandes, tiene que marcar al escritor para poder hacer lo mismo con el lector. Y creo que Nisa lo ha conseguido con muchos de nosotros.

Iba a hablar al final del mensaje de esta trilogía, pero creo que es mejor que vosotros mismos la leáis para entenderlo y captar la magnitud del mismo. Sé que he dicho un poco por ahí parte de él, pero creedme, cuando leéis el final, se os encogerá hasta el corazoncito, aunque diga algo que muchos de nosotros ─por no decir todos─ ya sabemos.

Y por fin mi puntuación alpaquil: un 5, al nota máxima ;)

Así que chicos, chicas, os recomiendo mucho esta trilogía, porque de verdad, su éxito en wattpad no es por la temática ni mucho menos, sino porque Nisa ha creado una historia redonda en todos los aspectos. podéis leerla aún en dicha plataforma, pero si os gusta más tener el libro en físico podéis haceros con él en la tienda online de Ediciones Babylon. Os dejo los enlaces a las tres novelas en la web de la editorial, el perfil de Nisa en wattpad ─donde podréis leer más historias de la autora─ y en twitter.

¡Hasta la próxima, cerecitas!