Autora : Nariel Springfield 6 dic. 2015



¡Hola cerecitas!

Hoy os traigo algo diferente Ya sabéis que en mi blog vais a encontrar mil cosas, y una de ellas serán algunas recetas sencillas para que las podáis hacer en casa. No encontraréis cosas como cupcakes decorados ni tartas con formas, sino que pondré de vez en cuando recetas sencillas que todos podáis hacer y disfrutar con los vuestros. Y hoy voy a daros la receta de las galletas de mantequilla.

¿Qué tienen de bueno estas galletas? Que con la receta base podéis sacar muchísimas variantes en función de lo que añadáis. En algunos casos tendréis que modificar la cantidad de azúcar (como por ejemplo si hacéis galletas de turrón), pero en la mayoría de los casos será simplemente añadir un extra (unas gotitas de esencia de vainilla, pepitas de chocolate, trocitos de almendra cruda, etcétera). ¡Coged lápiz y papel y apuntad!

Ingredientes

125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar (blanca o moreno, al gusto)
1 huevo
200 gr. de harina (aunque esto lo explicaré luego bien)
una pizca de sal.

En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar hasta crear una masa uniforme. Es muy importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente, ya que si está fría es más difícil de batir.

Una vez hecho añadimos el huevo y lo mezclamos junto con la pizquita de sal. Tenemos que conseguir que la masa quede bien integrada y sin grumos, aunque si quedan unos poquitos de la mantequilla ya los desharemos después.

A continuación añadimos la harina. Mi recomendación es que utilicéis una harina para repostería, ya que suele crecer mejor. No van a quedar mal con la otra, pero quedan un poco más esponjosas. Y en cuanto a la cantidad, 200 gramos es un poco la orientación. lo importante de la harina es que hay que integrarla bien hasta el punto de que al amasar con las manos, la masa de las galletas no se nos pegue. Muchas veces hay que echar un poco más de 200 gramos, pero tampoco hay que pasarse.

Después envolvemos esa masa en papel film transparente y la dejamos en la nevera una hora o más para que la masa, al estar fría, podamos trabajarla mejor.

A la hora de hacer las galletas, hay dos maneras: podéis amasar con un rodillo, dejarla con un grosos de unos dos centímetros o cosa así y cortar la masa con cortadores (de esta manera quedan más crujientes y compactas) o podéis hacer pequeñas bolitas, sin aplastar la masa, y dejar que con el calor del horno ellas mismas cojan la forma al expandirse. Esta segunda opción es la que suelo utilizar porque quedan más blanditas y se deshacen en la boca.

Precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo. Mientras calienta, en una bandeja de horno (que no sea la rejilla, que si no cogen la forma) ponemos papel de horno y colocamos allí las galletas o las bolitas con suficiente separación entre ella,s ya que la masa crecerá y si no están muy separadas se nos pegarán. Una vez hecho y con el horno a la temperatura correcta, metemos la bandeja a media altura y horneamos entre 10 y 15 minutos. Como cada horno es un mundo id vigilando. Si los bordes se doran un poquito, es el mejor momento para sacarlas.

Una vez fuera las colocamos sobre la rejilla del horno para que se terminen de enfriar y en unos minutos ¡ya estarán listas para comer!

¿Y qué variantes hay? ¡Muchas! A esa misma masa se le pueden añadir unas gotitas de esencia de vainilla para darle sabor. Se le pueden añadir pepitas de chocolate e integrarlas en la masa bien para tener galletas con chocolate. Se puede añadir cacao en polvo junto con la harina para hacer galletas de chocolate. Ralladura de limón o de naranja si queremos que tengan ese toque un poco ácido. O incluso almendra picada o en polvo, añadiéndola siempre antes de mezclar la masa con la harina.

¡Ahora ya no tenéis excusa para no hacer galletas! Dejadme en los comentarios si las habéis hecho o incluso si vosotros mismos habéis probado a añadirles alguna cosita nueva.

¡Hasta la próxima, cerecitas mías!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mundo de cereza - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -