Autora : Nariel Springfield 19 ene. 2016


¡Hola cerecitas!

Hoy me he decantado por hablaros un poco de una de mis pasiones: la lectura. y más en concreto de sagas literarias que han influido de alguna manera en mi vida o que me han impactado ya sea por su contenido, por cómo está narrado o por algo que hayan despertado en mí. Es obvio que no todo el mundo estará de acuerdo conmigo, y más obvio aún que no son todas las sagas que me han marcado, pero sí creo que han sido las más importantes. ¡Empecemos con el tag #CincoSagas!

5º- Memorias de Idhun

Aunque la gente que me conoce sabe mi opinión completa acerca de esta trilogía y los aspectos que habría cambiado o que me gustaría que hubieran sido diferentes, no puedo negar que fue una saga que, en su día, me gustó mucho. Fue la primera saga en la que vi un triángulo amoroso que salía adelante con consentimiento de todas las partes y eso me sorprendió muchísimo. Es cierto que no termino de verle la lógica y que es algo que, personalmente, no habría hecho, pero con eso entraríamos ya a un análisis personal más subjetivo.

¿Por qué me impactó Memorias de Idhun? Porque me resultó fácil de leer y mezclaba de una manera muy curiosa el mundo real con el mundo fantástico. me sirvió de inspiración para lanzarme con una historia que algún día escribiré y que sigue en el limbo, y me hizo pasar un buen rato. Soy de esas personas que opina que un libro no tiene que ser el mejor del mundo para gustarte o para inspirarte, sino que tiene que tener algo que te enganche, esa chispa que te haga querer continuar leyéndolo. Y Memorias de Idhun lo tiene. De hecho fue de las primeras sagas literarias que compartí con mi padre y me lo pasé bastante bien debatiendo con él sobre los diferentes puntos de vista que tenemos, en especial de cara al tercer volumen de la obra.

Memorias de Idhun es, para mí, una de esas obras que llegaron a inspirarme pese a distar en muchos aspectos con mi manera de llevar adelante una obra.

4º- Los juegos del Hambre

Fue mi introducción literaria al mundo de las distopías. La ciencia ficción nunca ha sido un género que me atraiga demasiado: no me gustan los tecnicismos y suelo tardar en comprender cómo funcionan según qué cosas cuando la jerga se vuelve demasiado específica. No me gusta la tecnología -o al menos no lo suficiente como para querer aprender cómo funcionan ciertos aparatos- así que siempre se me ha hecho muy aburrido eer este tipo de libros.

Sin embargo con Los Juegos del hambre encontré una temática dentro de la ciencia ficción que me apasionó: las distopías. y es que estos mundos post apocalípticos, estas sociedades rotas dejan ver lo peor del ser humano y, a la vez, lo mejor. saca a relucir las ansias de poder, la corrupción de los gobernantes y la anulación de las clases altas mediante el lujo y lo ostentoso. Y, a la vez, nos da un mensaje de esperanza gracias a aquellos personajes, los protagonistas, que luchan por un mañana mejor, que luchan por su vida y por la de sus seres queridos arrastrando, al hacerlo, a una nación entera.

Katniss es un personaje que me gusta mucho. Es una niña, una adolescente, perdida en medio de una guerra. Es una chiquilla que crece de golpe debido a la tiranía del gobierno. Es la representación de toda la población de los distritos, de los tributos. Me gustó su reacción, sentí que conectaba con ella en muchos momentos y eso me gustó. Además es un personaje en el que pueden verse tanto sus virtudes como sus defectos. una protagonista femenina como las que me gustan: dura, luchadora y con un corazón enorme.

3º- Legend

Ha sido mi descubrimiento más actual -pese a que el primer libro lo tengo desde hace años y lo leí en su día- y muy grato. Seguimos en los mundos distópicos, pero damos un paso más allá. Dos protagonistas de dos mundos opuestos, dos visiones de un mismo mundo diferentes y una historia que hace que crucen constantemente de una línea a otra. La saga Legend llega más allá en la tiranía de un gobierno y nos enseña que, a su manera, todos los gobiernos tienen su lado oscuro. No voy a decir más, porque no quiero spoilearos nada, pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

¿Qué es lo que me ha marcado de Legend? muchas cosas. En primer lugar los giros dramáticos de la historia, esos giros que, de repente, te cambian la visión de las cosas. Es impresionante como Marie Lu es capaz de dar más de un giro a la historia sin que pierda su esencia, como te tiene tan enfrascada pensando en qué camino tomarán los protagonistas que no eres capaz de pensar en lo obvio. Y en segundo lugar porque la historia de amor entre los protagonistas no es perfecta, no empalaga y te marca. Te marca por el final que tiene. Porque ese final te lleva hasta una conversación que ocurre más o menos a mitad del segundo libro y de la que poco a poco te has olvidado. Es un claro ejemplo de cómo se puede mezclar una trepidante historia llena de drama, de guerras, de crudeza, y una historia de amor que consigue llegarte a lo más hondo.

Algún día me gustaría poder crear una historia de amor tan fuerte y tan auténtica como la de June y Day.

2º- El señor de los anillos

Creo que esta, y la primera, no os sorprenderán mucho a los que me conocéis. El señor de los anillos -junto con El Hobbit- fueron mi primer acercamiento a la fantasía épica más pura. Fue la primera saga que leí en la que había grandes batallas, decisiones importantes y matices que, en su día, no supe comprender. Es cierto que la narrativa de Tolkien se me hizo muy lenta -y aún hoy en día me lo parece-, y que tuve que dejar aparcado el primer libro durante un mes porque me veía incapaz de continuar la parte del bosque viejo sin bostezar y aburrirme. Pero pasado aquel bache me fascinó.

Creo que El señor de los anillos fue uno de los libros que me hizo sentir el gusanillo de la escritura, el primero que hizo aparecer esa vocecilla interna que decír <<¿y por qué no?>>. También he de decir que fue uno de los primeros libros que leí por cuenta propia -de pequeña no me gustaba leer, le tenía alergia a los libros- y el que me hizo ver que no todos los libros son esos clásicos aburridos que con diez años solo los ves como potentes armas arrojadizas. me enseñó que dentro de los libros hay mundos fantásticos con héroes, monstruos e historias que pueden transportarnos más allá.

1º Harry Potter

Va, no me miréis con esa cara que seguro que muchos lo sabíais. Harry Potter ha sido, y siempre será, la saga que más ha influido en mi vida. Y no solo en el mundo de la literatura sino en mi propia vida. Harry Potter me llevó a empezar a escribir en serio, me dio el empujón que me hizo escuchar esa vocecilla que llevaba tiempo en mi mente susurrándome que lo hiciera. Fue una saga que me fascinó, sobre todo los primeros libros. Me pasa como con todos, tengo mis opiniones, hay cosas que no habría hecho así, pero no puedo negar que cuando acababa un libro, deseaba que pasara el tiempo para poder tener en mis manos el siguiente.

Harry Potter me hizo crear a mis primeros personajes, algunos de los cuales hoy en día son muy especiales para mí. Gracias a ellos conocí a quien es a día de hoy mi mejor amiga y con quien he compartido largas charlas sobre libros, sobre el mundo de Harry Potter y sobre los que podría crear. Para mí esta saga ha sido más que un libro, que una saga: ha sido lo que me ha llevado a ser quien soy ahora mismo. Así que creo que se merece este primer puesto, ¿no?

¡Y hasta aquí el post de hoy! Si queréis podéis dejarme en los comentarios si habéis leído alguna de estas sagas y lo que opináis o incluso decirme qué sagas han influido más en vosotros y en vuestras vidas. ¡Estoy deseando saberlo!

No os olvidéis de compartir.

¡Hasta la próxima, cerecitas!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

- Copyright © Mundo de cereza - Date A Live - Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -