Autora : Nariel Springfield 2 mar. 2016

Hoy vengo con una nueva reseña, aunque esta vez de manga. Ya sabéis que mis dos grandes pasiones son el cómic y la literatura, y como hace tiempo que no os hablo de ningún manga que haya leído, me gustaría hablaros de este gran descubrimiento. Como muchos sabéis, el yaoi y el BL es un mundo algo desconocido para mí y que nunca me ha llamado la atención, pero he de reconocer que oír hablar de esta obra a sus editoras hizo que me diera curiosidad. Las editoras de Tomodomo (la editorial que ha publicado esta magnífica obra) presentaron Senpai en el pasado Salón del Manga de Barcelona, y desde que empezaron a hablarme de él no pude dejar de sentir que tenía que comprarlo y darle una oportunidad. Y no me ha defraudado. Estas chicas tienen muy buen gusto. Y no lo digo solo por esta obra, si no, solo tenéis que echarle un ojo a su catálogo. Pero basta de rollos: vamos a empezar con la reseña.

"La noche en que se veló el cuerpo de su senpai, Kô Fujinami no derramó ni una sola lágrima por él. Ahora que ha pasado un año desde entonces, la pena lo asalta de improviso. De camino al instituto, decide no asistir a clase para poder, por fin, llorar su muerte.

Sin embargo, Saki, un alumno de primero, se fija en su figura abatida y se detiene a preguntarle si está bien. Kô no da crédito a sus ojos: Saki guarda un enorme parecido con Misumi-senpai, esa misma persona de cuya muerte se cumple justo un año.

A partir de entonces, Saki, atraído por el carácter reservado y misterioso de Kô, y condenado por su parecido a Misumi-senpai, se verá envuelto en un triángulo amoroso que tendrá que recomponer para liberar a su compañero de un doloroso pasado."

Ya la sinopsis, cuando la leí a la vuelta del salón, hizo que se me quitaran todas las dudas que tenía. Es una historia muy llamativa y con una premisa que no me resulta muy común (al menos en lo que yo he leído, claro). En cuanto pude me hice con él y me puse al lío. Y he de decir que me lo acabé de un suspiro: Senpai es una obra muy ligera de leer que os hará reír, emocionaros e incluso llorar. una obra de arte.

La historia es preciosa de principio a fin, y la narración de Bikke hace que enseguida te enganches a ella. Porque, jolín, uno de los protagonistas llora la muerte de su senpai, al que amaba con locura, y de repente, un año después, conoce a un chico que físicamente es igual. ¡Qué locura! Pero el parecido entre Saki y Misumi-senpai es solo físico, nada más, lo que hará que el pobre Kô se sienta a veces un poco desubicado. Además ha conseguido hacer una historia en un solo tomo que en ningún momento se ve apresurada. A veces, cuando leo historias autoconclusivas de un solo volumen veo que se extienden mucho al principio y tienen que acabar muy deprisa al final, lo que hace que incluso puedan quedar flecos sueltos. En el caso de Senpai no es así. Eso ya es un gran punto a favor.

Los personajes son muy completos y con caracteres que, en ocasiones, chocan bastante. Pese a eso la intimidad que se crea entre ellos en cada encuentro es impresionante. Bikke ha sabido cómo hacerlo, como conseguir que dos personas tan diferentes como ellos lleguen a congeniar y que su burbuja se cree con tan solo una mirada o un pequeño gesto. Y tengo que decir que a mí Saki me enamoró con su inocencia, su ternura y su carácter jovial. No sé, enseguida conecté con él, y eso es algo que a mí, en una obra, me parece muy importante: conseguir que el lector conecte con alguno de los personajes.

Y qué decir del dibujo. ¡Es una preciosidad! Muy limpio, muy estilizado y con gran detalle tanto en los personajes como en algunas de las obras de arte que aparecen de vez en cuando (cosa que, personalmente, me encantó. Lo que me reí con las conversaciones entre los bustos, madre mía). Sabe jugar muy bien con los fondos y los personajes para dar más dramatismo o importancia a según qué viñetas y momentos de la historia.

Así que os guste o no el BL (aunque si os gusta es, sin duda, un plus), Senpai es una obra que os recomiendo 100% por todos los motivos que he comentado antes. A mí me ha llegado al corazón, y creo que a los que la leáis también os llegará. Yo le doy mis cinco alpaquitas como nota.

Como siempre os dejo a continuación la web de la editorial para que podáis haceros con él si queréis y para que le echéis un ojo a todo su catálogo porque, como dije, no tiene desperdicio. yo ya estoy deseando hacerme con muchas más obras.