Autora : Nariel Springfield 28 abr. 2016



¡Hola cerecitas!

Vuelvo una semana más con vosotros para hablaros, esta vez, de otro modo de autopublicación que no nos dolerá tanto al bolsillo. En el anterior post os hablé de la alternativa que nos proponen tanto Amazon, gracias a Create Space, como Bubook con su plataforma de impresión bajo demanda. Hoy, para aquellos que no lo conozcáis ─o que nunca lo hayáis hecho─ vengo a hablaros sobre el crowdfunding. Es más trabajoso que la opción anterior, pero viene muy bien para aquellos autores que quieren dar algo más personalizado, ya que al tener que hacerlo todo ellos, pueden enviar los ejemplares firmados, acompañarlos de marcapáginas, etc. Y quizá algunos diréis... ¿Y qué es eso del crowdfunding? Bueno, pues si leéis hasta el final no solo sabréis lo que es sino que, además, tendréis en la palma de la mano las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de hacer uno. ¡Vamos a ello!



¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es lo que antiguamente se llamaba mecenazgo. Quizá nos suene a algo muy antiguo, de allá por los tiempos de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, donde papas y nobles pagaban a los artistas grandes sumas de dinero por un retrato, una escultura o un monumento en honor a su muerte. Y sí, es más o menos lo mismo pero a pequeña escala.

En las plataformas de crowdfunding los autores exponen sus obras al público en busca de mecenas interesados en obtener su obra. Los mecenas aportan el dinero correspondiente a lo que quieran recibir, y si el proyecto sale adelante, en el tiempo que haya estimado el autor, dichos mecenas recibirán en su casa ─o en sus correos electrónicos en caso de ser algo digital─ la recompensa correspondiente. El autor ─o los autores─ del proyecto solo recibirán el dinero si alcanzan el objetivo impuesto, ya que se presupone que es el mínimo que necesitan para sacar adelante su trabajo, así que si no se alcanza ese mínimo, no se le retira el dinero aportado a los mecenas, como es lógico. Así que si alguna vez habéis querido aportar y os daba miedo esto, tranquilos, el dinero no se retira hasta que no acabe la campaña ─normalmente duran unos cuarenta días─ y solo se hará en caso de que se supere el mínimo.



Las dos páginas de crowdfunding que yo conozco y puedo recomendaros son verkami y lánzanos. He trabajado con la primera y la verdad es que es una empresa muy seria y que te ayuda mucho a la hora de perfeccionar tu campaña antes de ser lanzada, pero también conozco gente que ha sacado proyectos a través de la segunda y no han tenido ningún tipo de queja. Es cierto que, personalmente, el proceso de lánzanos me resulta más lento y pesado por eso de que la gente primero tiene que votar tu proyecto para que salga a crowdfunding y, después, si se consiguen los votos requeridos, el proyecto saldrá para que los mecenas tengan que apoyar. Pero eso es una opinión personal, ya digo, porque en cuanto a modo de financiación son muy similares.

¿Qué cosas tengo que tener en cuenta?

Cuando queramos sacar un proyecto a crowdfunding, antes de nada tenemos que pensar bien lo que vamos a hacer. Parece un poco lioso y un poco coñazo, pero voy a intentar explicarlo de la manera más breve y clara posible.

1. Tened muy claro vuestro producto y las recompensas que vais a dar. Si no sabéis muy bien qué hacer, podéis echar un ojo a otros crowdfunding. En el caso de libros o cómics no solo se ofrecen las recompensas del formato físico y digital, sino que se suelen añadir marcapáginas, originales, llaveros y muchas cosas más. La cosa es que os sentéis un rato a pensar, veáis qué cosas podéis sacar de vuestra obra que sean atractivas y a las que podáis sacar partido y configurar varias recompensas. Si por ejemplo queréis dar algún original ─en el caso de ilustraciones─ y solo tenéis uno o dos, no os preocupéis, hay una opción a la hora de hacer las recompensas en la que se puede elegir que sean limitadas. Y pensad recompensas extras o exclusivas por si superáis el mínimo. Marcad metas nuevas para que la gente se anime a aportar pese a haber llegado al mínimo.

2. Hacer el presupuesto. Esta parte es muy importante. Antes de lanzaros a la aventura, tenéis que saber exactamente cuánto dinero necesitáis. Como ya sabéis lo que vais a hacer y las recompensas que vais a dar, haced el presupuesto de los gastos. ¿Cuánto va a costar hacer una tirada de cien ejemplares, más cien llaveros, más cien marcapáginas? Preguntad, pedid presupuesto a imprentas, a tiendas que conozcáis y sumad todo. No solo penséis en la tirada mínima, sino que,por si acaso, pedid un presupuesto para una tirada superior (en vez de cien libros, por ejemplo, pedid para ciento cincuenta también por si se supera el mínimo y podéis permitíroslo)

Tenéis que pensar también si vais a pedir ISBN, lo cual habría que sumarlo, y además el IVA que se iría en impuestos. En serio, es muy importante tomárselo con calma y sacar todas las cuentas. No os olvidéis, por supuesto, de los gastos de envío tanto nacionales como internacionales. Una vez hecho, pensad que la plataforma se queda un porcentaje de lo que vosotros ganéis, así que también debéis calcular eso y añadirlo al mínimo. Pensad que ellos no solo os dejan la plataforma, sino que os ayudarán a que la campaña sea más atractiva.



3. Preparad el material. La publicidad es muy importante, y la parte visual más. Haced imágenes sobre la obra ─si tenéis la portada, subidla ya con el título, vuestro nombre etcétera como resultado final─, mostrad en imagen las recompensas que daréis e incluso podéis hacer un pequeño vídeo de promoción que puede servir también para promocionar la campaña en redes sociales. Como os digo, si tenéis dudas echad un ojo a otros proyectos vigentes en ambas páginas para tomar ideas.

4. Preparad los textos. Cuanto mejor explicado esté todo, mejor. A la hora de preparar la página del proyecto no solo tendréis que hablar de vuestra obra y de las recompensas, sino que también debéis hablar de las recompensas extras si se supera el mínimo ─y si esto afectará al aumento de la tirada─, a qué se destinará el dinero y los plazos de entrega de todo el material. Ordenad todo por puntos y sed lo más claros que podáis. De cara a los mecenas queda mucho más transparente y da mejor imagen.

5. ¡A presentar el proyecto! Pues sí, una vez con todos los puntos listos ─mejor hacerlo todo antes por si acaso─ ya podéis escribir a cualquiera de las dos páginas para ver si vuestro proyecto es viable. Leed bien lo que piden antes de nada y preparad bien la presentación de vuestro proyecto. Como es lógico, ellos os ayudaran y os dirán si hay alguna cosita que falta o que se puede mejorar antes de lanzar la campaña, pero si vais con todo esto bien preparado, será pan comido.

¿Y qué pasa después?

Después de que hayan aprobado vuestro proyecto, os darán una fecha de salida ─en el caso de verkami, como os he dicho lánzanos comienza con una votación pública─ y es cuando tocará hacer toda la publicidad posible a través de las redes sociales. Hay que conseguir mecenas, y para eso hay que ser muy activo. Podéis intentar hablar con blogs para que os ayuden un poco en la promoción, o compartirla en grupos y páginas de facebook que tengan que ver un poco con vuestra obra, por ejemplo, pero ya os digo que la mayor parte del trabajo vais a tener que hacerla vosotros en las redes sociales.

Y una vez conseguido el objetivo, nos tocará comenzar con la creación física de nuestro trabajo y después enviarlo a todos aquellos que nos hayan echado una manita para que el proyecto se hiciera realidad.

Para mí es una buena forma de conseguir sacar nuestra obra al mercado y hacerla mucho más personal que con KDP y Create Space, pero sí es verdad que nos permite hacer algo más personal y darle a nuestros seguidores y nuevos descubridores algo extra por su apoyo. Si alguno de vosotros ha hecho un crowdfunding me gustaría que me comentaseis cómo os fue y cuál es vuestra opinión sobre este método, Y si alguno tenéis pensado hacer alguno y tenéis dudas, también me gustaría que lo dejarais en los comentarios. Como os digo, en el caso de no poder sacar directamente nosotros una tirada por falta de fondos ─porque hay que reconocer que es muy caro─, creo que es una buena opción, sobre todo para esos autores a los que les gusta mimar cada detalle.

¡Y hasta aquí el post de hoy, cerecitas! Ha sido también largo pero espero que os haya gustado y os ayude a dar el salto al crowdfunding. No os olvidéis de compartir la entrada si os ha gustado y de seguirme en mis redes sociales (estoy en twitter y en facebook). Si os gustaría que hablara de algún tema más sobre autopubicación, consejos para autores, etcétera hacedmelo saber por ahí. ¡Nos vemos en el próximo post!


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